Paisajismo en la pintura
El paisajismo en la pintura se constituyó como un género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII.
En Flandes, la primera representación del paisaje independiente fue la de Joachim Patinir, Se le considera precursor del paisajismo.
Joachim Patinir (c. 1480–1524), Landscape with Charon Crossing the Styx, 1520–1524
Anteriormente, en el siglo XVI el arte flamenco y alemán, artistas como Alberto Durero o Perugino, utilizaban los paisajes para ensalzar los personajes.
En algunas obras de Pieter Brueghel el Viejo, la figura humana queda reducida, siendo lo importante el paisaje representado.
Pieter Brueghel el Viejo. La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont
Durante el Barroco el paisajismo en la pintura se instauró como un género en Europa. Vermeer pinto el paisaje urbano más conocido de la época: Vista de Delft.
Vermeer: Vista de Delft
En el sur de Europa se seguía necesitando una anécdota religiosa, mítica o histórica como pretexto para pintar paisajes clásicos o heroicos. Nicolas Poussin progresó a la pintura de paisaje por sí mismo, aunque la figura nunca acaba de estar ausente.
Nicolas Poussin – Landscape with the Ashes of Phocion
Claude Lorrain (Claudio de Lorena) fue de los primeros paisajistas que pintaban al natural, tomaba apuntes, bocetos a lápiz, y en el taller los pasaba al cuadro.
Sunrise – painting by Claude Lorrain (Claude Gellée)
En el siglo XVIII cultivaron el paisajismo en la pintura artistas como Canaletto, que se especializó en las “vedute”, paisajes urbanos de Venecia.
Canaletto (Giovanni Antonio Canal) – The Bucintoro at the Molo on Ascension Day
En el siglo XIX, la época romántica, el paisajismo en la pintura se convirtió en protagonista, con artistas como John Constable y sus paisajes de la Inglaterra rural y William Turner, conocido como el pintor de la luz, influenció desde a los impresionistas hasta a generaciones posteriores de estilo abstracto.
John Constable – Harwich- The Low Lighthouse and Beacon Hill
Joseph Mallord William Turner / Ancient Rome. Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus
En Alemania Caspar David Friedrich, el artista más destacado de la pintura romántica, a diferencia de paisajistas anteriores como Durero, se inspiró en los paisajes reales lo que dotó a su obra de un realismo hasta entonces inédito.
Caspar David Friedrich 1774-1840. Lever de lune sur l’Océan. Moon rise over the ocean. Berlin Alte Nationalgalerie. Jean louis mazieres.
En Japón Hiroshige fue uno de los principales exponentes del paisajismo japonés. Con la técnica del grabado —principalmente xilografía— y la técnica nishiki-e, un tipo de cromoxilografía que permitía el grabado en color.
Hiroshige SetsuGetsuKa triptychon moon
Camille Corot es el precedente más claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. Viajó por todo el país en busca de nuevos paisajes, frecuentó el bosque de Fontainebleu, donde conoció una serie de pintores que cultivaban el paisaje realista.
Jean-Baptiste-Camille Corot – Mornex (Haute-Savoie)-au fond, le Môle
Théodore Rousseau, el más destacado exponente de la Escuela de Barbizon, cultivó la pintura paisajística al aire libre, con un tratamiento de la naturaleza cercano al de los paisajistas holandeses del s. XVII.
Landscape by Theodore Rousseau, undated, oil on panel – Huntington Museum of Art
Los impresionistas llevaron al paisajismo en la pintura a otra dimensión, pintores como Monet, Pisarro, Sisley o Gaugain buscaban sus motivos en la naturaleza, reflejando la impresión del paisaje.
Monet Houses of Parliament
Vincent Van Gogh pintó el paisaje provenzal a partir de 1888. Su obra es un precedente del paisajismo en la pintura expresionista.
Olive Trees (1889) by Vincent Van Gogh. Original from the MET Museum. Digitally enhanced by rawpixel.
En Estados Unidos, Frederick Edwin Church, pintó los paisajes de su país y también viajó a Sudamérica pintando lo que quizás sea su obra más conocida. Church pintaba sus grandes cuadros en su estudio basados en bocetos que hacía al natural durante el verano. Church exponía sus cuadros como un espectáculo, con cortinas y la audiencia sentada en bancos, el público con su entrada adquiría prismáticos de ópera para examinar los detalles de la pintura.
Twilight by Frederick Edwin Church, 1858, oil on canvas mounted on hardboard panel – De Young Museum
Albert Bierstadt disfrutó de mucho éxito durante gran parte de su vida, aunque este disminuyó paulatinamente ante la nueva corriente pictórica impresionista que comenzaba a difundirse en Norteamérica. Murió en 1902 en el más absoluto olvido.
可以做商业用途
不要求署名
Cézanne, el padre de la pintura moderna, realizaba excursiones con Pisarro para pintar paisajes. Sus obras establecieron las bases de la transición hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente.
Château noir de P. Cézanne (Musée national Picasso, Paris) Jean-Pierre Dalbéra
Gracias a Wikipedia, Museo Thyssen, Mundo Pictórico